lunes, 5 de noviembre de 2012

Conociendo el Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto: fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio AntiguoImperio Medio e Imperio Nuevo.

Antigua Cultura Egipcia: fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC ,con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios.La civilización egipcia o Egipto alcanzó su pináculo en lo que hoy es llamado el Nuevo Reino, después de lo cual entró en un período de lenta y constante declive. Egipto fue conquistado por una sucesión de potencias extranjeras en su período tardío, y el imperio de los faraones terminó oficialmente en el 31 aC, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.

Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, los estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la construcción de monumentales ,pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnología egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo político los tratado de paz .Egipto dejó un legado duradero. Su arte y la arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades fueron llevados lejos a todos los rincones del mundo. Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginación de escritores y viajeros durante siglos. Una nueva relación de las antigüedades y las excavaciones en el período moderno temprano dio lugar a la investigación científica de la civilización egipcia y una mayor apreciación de su legado cultural, de Egipto y el mundo.

La Egiptología: es el estudio científico de la civilización del Antiguo Egipto y una regionalización temática de varias disciplinas relacionadas con la historia antigua y la arqueología. Un practicante de esta disciplina es conocido como egiptólogo.El estudio de la egiptología comprende desde el milenio V a. C. hasta el final de la dinastía Ptolemaica, y la inclusión de Egipto como provincia del Imperio Romano, en el siglo I a. C.


La Mitología Egipcia: comprende el conjunto de creencias sustentadas en la religión del Antiguo Egipto desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo, cuando sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.

Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:
  • La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal esAtum.
  • La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.
  • La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).
  • La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).
  • La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la tríada: OsirisIsis, y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la "Leyenda de Osiris e Isis". La tríada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Akenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.

Según el Canon Real de Turín, varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron losShemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_egipcia
http://www.historialuniversal.com/2009/07/egipto-historia-piramide-africa-faraon.html

      
       
                                   

  







Algunos Vídeos:





Significado de los Gatos en el Antiguo Egipto:


El culto al gato en el antiguo Egipto surge en torno al año 2.900 a.C. Según narran las 
leyendas Ra, dios del Sol, como castigo a los hombres, que se habían atrevido a 
cuestionar su autoridad, envió a la tierra a "ojo del Sol", una de sus hijas, que, en 
el desierto de Nubia (Sudán) se encarnó en Sekmet, una fiera y sanguinaria leona.

De este modo, la leyenda trata de poner al alcance de los antiguos egipcios la 

ambigüedad y la tan característica dualidad felina: Bastet, el ojo de Ra asociado al Sol, 
protectora de los niños y diosa de la música, cálida y vivificante, que representaría la 
parte femenina, frente a la cruel y despiadada Sekmet, llamada "La Poderosa", que 
representaría la conexión con la luna y el espíritu oculto, misterioso, oscuro como la 
noche, de los gatos.

Los egipcios, fascinados por esta divinidad al mismo tiempo lunar y solar, la 
representaron de numerosas maneras a través de estatuas y pequeñas esculturas de 
bronce o piedra. En ellas, Bastet aparece representada de dos formas: como un gato 
sentado, con las patas anteriores extendidas y un pectoral en el cual estaba inscrito el 
escarabajo solar; o bien de pie, adoptando la forma de una mujer con cabeza de gato, 
portando un cesto y un sistro (uno de los instrumentos musicales más antiguos 
conocido, consistente en una especie de sonajero de piezas metálicas móviles, en cuyo extremo se tallaba una cabeza de gato). 



Los egipcios inoculaban a los gatos gotas de su sangre para protegerles de las 
enfermedades y de los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, bajo pena de 
muerte. La muerte del gato de la casa era una verdadera tragedia, y los familiares se 
enlutaban y rapaban las cejas en señal de duelo. Las familias pudientes mandaban 
embalsamar al gato y después ra sepultado en grandes necrópolis gatunas; en 1890, 
en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se hallaron cerca de 300.000 momias de gatos embalsamados. 


                                                        

               Gato egipcio





Principales divinidades egipcias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario